¿Por qué el hecho de tener familia es un tema tan controvertido en las empresas? ¿Por qué hay tantos profesionales que sienten la tensión a la hora de comunicar que esperan familia?
Si la sociedad necesita regenerarse, así lo indica nuestra pirámide poblacional, y las empresas necesitamos “sabia nueva” que nos ayude a gestionar los cambios de nuestro entorno, que cada vez se producen con mayor rapidez y requieren alta adaptabilidad… ¿Por qué se convierte en una noticia “agridulce” el que alguien decida responsabilizarse de integrar un nuevo individuo en la sociedad?
Si en las empresas somos expertos en planificar… Por qué una baja acotada en el tiempo y comunicada con preaviso, es un “problema”?
Los profesionales nos transmitís la sensación de que hay un tabú hacia ese espacio de tiempo en el que os ausentáis de vuestros puestos de trabajo por este motivo. Desde RR.HH. tenemos un papel protagonista en apoyar al talento de la organización nuestros en ese momento, facilitando todo lo posible su conciliación. Nuestra labor es acompañar al profesional con una sonrisa sincera cuando te da la noticia, compartir y hacerle protagonista de la gestión de su ausencia, y activar mecanismos para que el profesional tenga presente su vuelta al entorno de trabajo. Nuestro concepto de conciliación está relacionado con ayudar a las personas a compatibilizar nuevos retos, inquietudes y responsabilidades que se adquieren en esta nueva etapa personal, añadidos a los que ya se tenían como profesional. Adoptando medidas que faciliten al empleado poder disfrutar, ser responsable y realizarse en el ámbito personal y profesional simultáneamente.
Por otro lado hay vías, más tangibles de las que disponemos para transmitir ese mensaje de complicidad con nuestro profesional. Queremos compartir con vosotros nuestra iniciativa, que si bien modesta, puede replicarse fácilmente en todos los entornos empresariales que quieran demostrar su compromiso con la natalidad, y con la importancia de compaginar de manera eficiente todas las facetas vitales por las que pasas un profesional.
Simbolizar nuestro apoyo, con una contribución económica al nacimiento del bebé, que se incrementará progresivamente conforme el número de hijos que el profesional tenga, vaya creciendo. Queriendo agradecer con esto su contribución que hace a la sociedad y que nos repercute positivamente a todos.
Un paso hacia el fomento de las empresas “familiarmente responsables».
Añadimos una noticia de interés sobre la importancia de fomentar la natalidad con interesantes propuestas para ello:
http://www.expansion.com/economia/2018/06/18/5b274c3d268e3ea0648b4583.html